Últimas entradas

martes, 1 de noviembre de 2016

San Juan de La Arena en 1890, Cecilio Plá
by HISTORIA DE LA ARENA - 0

San Juan de La Arena, 1890

Pintura de Cecilio Plá

Cecilio Plá. “San Juan de la Arena. Asturias” 1890. Óleo sobre lienzo. 75×116 cm


Artículo publicado en Asturias Diario, el 26 de octubre de 2016, por Pedro Alberto Álvarez.

Las pescaderas de San Juan valen 260.000 euros

No había un lugar más ruidoso que el puerto de San Juan de la Arena, cuando llegaban los barcos cargados con la pesca del día, y las mujeres acudían a recoger las sardinas, xardas y pixines, que después vendían a voz en grito por las calles del pueblo. En 1890, aquel ajetreo y el bullicio fue inmortalizado por el pincel de Cecilio Pla (Valencia 1860, Madrid 1934), el pintor de la ‘Belle Epoque’ española y pionero del modernismo, que llegó a Asturias siguiendo la llamada de su maestro asturiano Casto Plasencia, fundador de una ‘colonia artística’ en Muros de Nalón entre 1884 y 1890, por donde también pasaron Tomás García Sampedro o Joaquín Sorolla. De aquella época es el lienzo ‘San Juan de la Arena’, un óleo costumbrista que retrata a los pescadores en sus pequeños barcos de vela, y a las mujeres, con faldas y pañuelos de vivos colores, con la ‘paxa’ sobre la cabeza cargada de pescado fresco, y que la galería Lorenart puso ayer a la venta en Madrid. Francesc Fontbona, en su artículo ‘Celilio Pla y la modernidad de su tiempo’, destaca que la escena parece más “un montaje escénico que la visión viva de una escena real”. En la ‘serie asturiana’ de Pla, que pasó varios veranos a orillas del cantábrico, destacan otros cuadros, como la ‘Playa de Salinas’, pero ninguno refleja de forma tan cercana a los pescadores y pescaderas, en una escena costumbrista a orillas del Nalón, bajo la sombra de las redes secando al sol, testimonio de una época y de las tradiciones ya olvidadas de los hombres de la mar.
Algunos cuadros de Cecilio Pla pertenecen al Museo del Prado y a pinacotecas francesas, y solo unos pocos están a la venta, como ‘San Juan de la Arena’, procedente de una colección particular. Sus actuales propietarios, prefieren mantener el anonimato. La galería Lorenart ha sacado a subasta el lienzo en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, con un precio de 260.000 euros. La influencia de Pla en la pintura española, como maestro predecesor y contemporáneo de Sorolla (también pintó el blanco de las playas mediterráneas), justifican el elevado precio del lienzo, solo al alcance de unos pocos mecenas y apasionados del modernismo. La galería también tiene en su catálogo otras obras de Pla, pero ninguna tan detallista como ‘San Juan de la Arena’, pintado sobre la ría del Nalón hace más de un siglo.


COMENTA LO QUE QUIERAS SOBRE ESTA FOTO, VÍDEO O DOCUMENTO UTILIZANDO EL APARTADO DE COMENTARIOS DE LA ZONA INFERIOR DE ESTA PÁGINA

SI RECONOCES A ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS O
EL AÑO DE LA FOTO
Si conoces a alguna de las personas que aparecen en las fotos de esta web o el año de las mismas te agradeceríamos que lo indicaras a través del apartado de comentarios que encontrarás al final de este post.

LOS AUTORES Y PROPIETARIOS DE LAS FOTOS
Todas las imágenes y documentos de este sitio web buscan conservar viva la Historia de San Juan de la Arena. Las fotografías han sido cedidas o tomadas de Internet, y con su uso no buscamos ningún ánimo de lucro. Siempre citamos la fuente que nos ha proporcionado la fotografía en caso de conocerla. Si una foto o documento aparece sin su autor será porque no disponemos de sus datos. En caso de conocerlo alguno de los lectores de esta web agradeceríamos que lo indicara a través de los comentarios que se encuentran al final de este post.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario