Últimas entradas

Qué es el Museo Virtual de la Historia de La Arena
by HISTORIA DE LA ARENA - 0

CREACIÓN DEL MUSEO VIRTUAL
DE SAN JUAN DE LA ARENA
www.sanjuandelaarena.es

Compartir los recuerdos es mantener viva la historia de La Arena


A partir del 15 de agosto, la Asociación Cultural Garabuxada pondrá el marcha el Museo Virtual de San Juan de La Arena. Se trata de un proyecto que se ha ido fraguando a lo largo de estos ocho años de vida y que verá la luz dentro de unos días.


El museo como su nombre indica es virtual. Se tratará de un espacio en Internet en el que se recogerán todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de San Juan de la Arena desde que se tiene constancia de la creación de esta localidad marinera.


La idea surge ante la necesidad que ve la asociación de disponer de un espacio público en el que los vecinos y amigos del pueblo puedan, no solo compartir recuerdos sino también guardarlos y archivarlos de tal manera que se genere un banco de documentación sobre San Juan de La Arena. Y qué mejor lugar que Internet para que todos esos recuerdos puedan estar accesibles a quienes deseen disfrutar de ellos.


En la actualidad la historia de La Arena no se encuentra guardada en ningún lugar. Los años pasan y los recuerdos se van con los que nos dejan. Por eso, desde la Asociación Cultural Garabuxada se quiere invitar a todos los que quieran colaborar a poner su granito de arena en la creación de este museo que servirá para evitar que la historia de La Arena desaparezca cuando los recuerdos dejan de serlo.


El Museo Virtual de La Historia de La Arena se nutre de los materiales que ceden desinteresadamente vecinos, estudiosos, coleccionistas, documentación aparecida en Internet...y que permiten que se comparta.
Garabuxada cuenta en la actualidad con un fondo documental de más de 1.500 entradas que irán poco a poco subiéndose a Internet y que han sido cedidas a lo largo de estos ocho años de vida de la asociación. El objetivo principal es que los documentos que se guarden en el museo virtual sean compartidos por el mayor número de personas de manera que se evite la pérdida de ese material. Cuantas más personas compartan una información más vida tendrá y más difícil será que caiga en el olvido.


Actualmente las reticencias de algunas personas a compartir fotografías hace que al morir estas esas instantáneas puedan desaparecer por la falta de interés que les den sus familiares. Otras personas piensan que si comparten sus instantáneas pierden valor por ser muchos los que las tengan. El Museo surge para poner en los ordenadores de todos aquellos que entren en la web los recuerdos de San Juan de La Arena y para que los que quieran compartir la historia del pueblo tengan un lugar donde pueda quedar archivada para siempre y al alcance de todos.


En el Museo Virtual, claro está, no se guardan los originales se guardan copias digitales por lo que en ningún momento nos vamos a quedar con los documentos reales.


A lo largo del año los materiales más destacados que se hayan archivado se mostrarán en los expositores que hay en diferentes puntos de San Juan de La Arena. De este modo el Museo Virtual viene a complementar al Museo Abierto que ya se puso en marcha hace un año y que permite que los visitantes disfruten de exposiciones en distintos puntos de La Arena.


La mejor dirección web que podíamos darle al museo es la del nombre de nuestro pueblo. Así que tecleando www.sanjuandelaarena.es, a partir del 15 de agosto, se podrá entrar en cientos de años de historia de nuestro pueblo. También contará con facebook que será Museo Virtual de La Historia de La Arena al que se podrán enviar fotografías y documentos.


Para más información
Asociación Cultural Garabuxada
630 78 69 90

No hay comentarios

Publicar un comentario