Últimas entradas

jueves, 14 de junio de 2018

Ranas para llamar el turismo
by HISTORIA DE LA ARENA - 0

Imagen relacionada

Ranas para llamar el turismo
Asociaciones arenescas resaltan el gran potencial ecológico y turístico de los anfibios del humedal de El Charco

LA NUEVA ESPAÑA
Lunes 16 de agosto de 2010
Ignacio PULIDO

Las noches de San Juan de la Arena cuentan con un añadido especial: el canto de la rana de San Antón. Este pequeño anfibio de apenas cinco centímetros de longitud y de color verde cuenta con una importante población en el humedal arenesco de El Charco, espacio que, tras un litigio con el Estado, fue incluido en el deslinde del dominio público marítimo terrestre. Colectivos como la asociación vecinal «Río Nalón» o «Garabuxada» subrayan la gran importancia ecológica de este fenómeno y sostienen que quizá podría ser utilizado con fines turísticos.

«Río Nalón» lucha desde hace mucho tiempo por defender la integridad de El Charco. «Uno de sus principales potenciales es la rana de San Antón», señala su directiva. En concreto, este anfibio conocido en Asturias como «xaronquina verde» y cuyo nombre científico es Hyla arborea está calificado por el Principado como especie vulnerable. La rana de San Antón o de San Antonio es fácilmente reconocible gracias a su color verde intenso y a las manchas marrones que posee a ambos lados de su abdomen. Asimismo, a diferencia de las ranas comunes, posee una especie de ventosas en sus extremidades con las que trepa por la vegetación.

El periodo reproductivo de la rana de San Antón se inicia en abril y finaliza en junio. No obstante, durante las noches de verano es posible escuchar su canto, si bien con menor intensidad. «En La Arena existe una de la poblaciones de este anfibio más importante de toda Asturias. En el mes de junio teníamos previsto promocionar este fenómeno pero las intensas lluvias que se registraron durante la primera quincena del mes nos lo impidieron», advierte Fernando González, miembro de la asociación «Garabuxada».

El canto de la rana es perfectamente audible desde los alrededores de El Charco. «Se puede escuchar perfectamente», precisa la junta directiva de «Río Nalón». Por su parte, Garabuxada advierte de que «mucha gente de fuera ignora de donde procede el ruido». «Resulta curioso que a escasos metros de una zona urbana como La Arena suceda algo así. Es muy importante desde el punto ecológico. Se podrían instalar puntos donde acudir a escuchar a las ranas croar», comenta González, el cual apunta a las inmediaciones de la residencia de la tercera edad, «San Telmo», como uno de los lugares idóneos. Por su parte, la asociación de vecinos señala que «el viejo lavadero de La Calea podría servir para el mismo fin».

La presencia de la rana en el humedal arenesco es, según «Río Nalón», un argumento más para que el Principado catalogue a este espacio como Monumento Natural. «La declaración sería de gran importancia para La Arena y el concejo en estos tiempos en los que tan de actualidad está el turismo de naturaleza», enfatiza la asociación. Paralelamente, Garabuxada concluye añadiendo que «ahora que El Charco es un espacio protegido por Costas se podrían poner en marcha iniciativas de este tipo».
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario